Visión

Ken RobinsonSir Ken Robinson opina que las escuelas matan la creatividad; ¿y cómo veo yo este asunto de la capacitación?. Pienso que la estandarización de manuales y cursos está también matando el entusiasmo y el interés por el aprendizaje de cualquier cosa. La versatilidad despierta el interés en el educando, la normalización lo mata.
Me complace saber que existan normas para la gestión de procesos, códigos de colores para determinar el valor en ohms de una resistencia eléctrica, estándares para instalar y cablear una red y para garantizar que los equipos de diferentes marcas puedan interoperar. También acepto y comprendo que haya manuales de procedimientos estandarizados en prácticamente todas las áreas de la industria; pero como bien dice el señor Robinson, la educación es algo que no encaja con el modelo tradicional de producción industrial. En mi opinión, eso aplica por igual a la capacitación, que en el caso que nos ocupa, tiene que ver más con la creatividad que el facilitador tenga para formar personas con habilidades técnicas que desconocen o pretenden mejorar, que con uniformizar las características del contenido y la forma en la que éste debe ser entregado.
el elementoEs indispensable que  un  curso tenga una  estructura. Que su pro-
pósito y alcances se expongan necesariamente al principio del mismo; que se sepa a quién va dirigido y que su temario se conozca con antelación. Pero fuera de eso, hay que permitir que los educadores dejen volar su imaginación, para que una vez que se produzca en ellos ese destello de creatividad, la enseñanza se convierta en algo divertido, en eso que Ken Robinson llama “el elemento”: aquello en lo que usted es bueno y además le apasiona hasta el punto de perder la noción del tiempo y su entorno. Usted no puede estar en su elemento con contenidos uniformizados y monótonos; porque para innovar y fomentar la creatividad tanto de los facilitadores como la de los educandos, hace falta cuestionar y a veces hasta quebrantar las normas.

La felicidad de un hombre consiste en el ejercicio libre de su capacidad más desarrollada”     -Arthur Schopenhauer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s