El instructor

Sergio López González
Ing. en informática biomédica y consultor en tecnologías de la información (TICs).
Cédula profesional no. 605574.

Perfil
Sergio
Más de veinte años de experiencia en diseño, instalación, desarrollo, soporte e integración de proyectos de base tecnológica en áreas tales como la informática biomédica, la minería de datos (data mining) y la extracción de texto (text mining); el e-learning, la telefonía IP, los PBXs, la Integración Cómputo-Telefonía (CTI), los centros de llamadas para tarjetas prepagadas (calling cards), las redes  telefónicas, el software de tiempo real para simuladores y sistemas de adquisición de datos con control supervisorio (SCADAs); así como diez años más en elaboración de presentaciones, seminarios, cursos y capacitación técnica en los siguientes temas:

Interconectividad y protocolos de redes (LANs y WANs), routing, switching, técnicas de calidad de servicio (Qos) y seguridad en redes; acceso remoto, VoIP, redes administradas e inalámbricas; e-learning, text/data mining, cloud computing, data centers, gestión de procesos, mantenimiento de plantas de C.D para centrales telefónicas y Power-Point.

Semblanza
Se graduó como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la UNAM en 1980, para posteriormente obtener Certificado de Estudios de Maestría en Sistemas Computacionales, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
De 1979 a 1980, colaboró como Ingeniero de Servicio  Industrial en Honeywell S.A de C.V, efectuando mantenimiento a equipo electrónico, mecánico y de control, y supervisando la instrumentación durante la etapa previa al arranque de la Planta “Cloro de Tehuantepec”, en el Complejo Industrial “Pajaritos”, Veracruz.

IIEDe 1980 a 1991, laboró como investigador en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), en los departamentos de Electrónica, Simulación e Información Técnica, en donde además de desarrollar software de tiempo real para simuladores de plantas de energía eléctrica y SCADAs, se desempeñó como analista de bancos de información, proporcionando servicios de información a la industria en el ramo de la electrónica y las telecomunicaciones.

Ha publicado artículos técnicos en México y en el extranjero. Durante su estancia en el IIE, dirigió tesis de licenciatura y recibió capacitación en ciencias de la computación, tanto en México como en los EUA. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le otorgó el nombramiento de “Investigador Nacional” por seis años consecutivos y la Comisión Nacional del Agua el reconocimiento por haber impartido a su personal, el curso “Uso Eficiente de Energía Eléctrica”.

Como emprendedor (1991-2007), fundó Telefónica Erlangs, en donde se dedicó a la compra-venta, diseño, instalación y mantenimiento de redes de voz, así como al soporte y reparación de conmutadores y equipos de comunicación de una gran variedad de modelos y marcas comerciales,
entre las que destacan Nortel (Meridian, educatrónicaopción 11 y Norstar); Alcatel (BCS/N-5200 y sistema multilínea  Micro III), Fujitsu (FETEX-640), Panasonic, Samsung y Siemens (EurosetLine).
Consultor e instructor en EducaTrónica S.A de C.V, del 2007 al 2013, en donde impartió un gran número de cursos al personal de Telmex, como proveedor del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex), en temas como la telefonía, voz sobre IP, redes de telecomunicaciones, plantas de C.D de centrales telefónicas, cloud computing, text mining, data mining, e-learning, gestión de procesos y redes sociales. Durante esta etapa, desarrolló material didáctico en línea sobre la plataforma Moodle para enriquecer y administrar el contenido de sus cursos.

Principales logros
logo MicroMedix
-Valiéndose de la extracción de conocimiento de la literatura biomédica (text mining) y sin ningún propósito de lucro, está colaborando con la Fundación MicroMedix en la creación de terapias alternativas basadas en microdosis y medicina ortomolecular, logrando casos de éxito en enfermedades tan complejas como la prostatitis crónica y la esquizofrenia.
-A finales del 2013 y principios del 2014, colaboró de nuevo con el IIE en la elaboración de las bases de licitación para el sistema de monitoreo de señales eléctricas de 24 plantas de la refinería Miguel Hidalgo (Tula), para las que especificó el sistema de comunicaciones y las aplicaciones que la refinería de
PEMEX utilizará para monitorear sus consumos energéticos.

-Desarrollo de un sistema de tarjetas prepagadas para llamadas de larga distancia (calling cards), con tan solo un PBX, una PC, una tarjeta Dialogic para aplicaciones CTI, dos gateways residenciales de Cisco (ATAs) y una conexión ADSL a Internet.
-Desarrollo de una base de conocimientos en Microsoft Access, para que personal con habilidades mínimas pudiera reparar equipo electrónico sin ser un experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s