Unidad II: Conectividad en Redes de Voz (VoIP)

Carátula Curso ACCR PPT

Figura 1

Objetivo General
Con este material interactivo, usted experimentará con casos prácticos de sistemas de voz sobre IP, basándose en normas internacionales.

Objetivos específicos
Al terminar, será capaz de:
1.Encaminar llamadas en este tipo de redes
2.Identificar componentes en un entorno de VoIP y/o de telefonía IP
3. Programar routers Cisco para establecer conversaciones sobre una red IP.

A Quién Debería de Interesarle este Material Didáctico
El curso está dirigido a todo ingeniero, técnico o profesional con antecedentes en sistemas computacionales o informática, que quiera profundizar en el diseño, la instalación y el soporte de redes basadas en la tecnología de VoIP. Las unidades están enfocadas más a las telecomunicaciones que a la computación, tomando en cuenta que usted ha de estar buscando una capacitación diferente a la que podría encontrar en cualquiera de esos centros de educación técnica en computación que hay por ahí en su localidad.

Demo ACCR Unidad II

Figura 2

Dinámica del Curso
Mi propósito es transmitir el conocimiento de una manera interactiva y amena, para no caer en la típica exposición secuencial tipo Power Point. He desarrollado tanto esta segunda unidad como la que estoy ofreciendo gratis (Unidad III de ACCR) con su descarga, en un formato que se conoce como e-learning, en el que usted tendrá oportunidad de realizar prácticas y ejercicios interactivos, a fin de que participe de manera muy activa en el proceso de construcción de conocimiento.
Toda esta dinámica le permitirá también aclarar sus dudas al final de esta entrada, empleando para ello la sección de comentarios, en la que estaré respondiendo a sus preguntas con el objeto de reafirmar lo aprendido, como en cualquier otro foro de discusión en el que usted haya participado. En este mismo espacio, estaré en la mejor disposición de aceptar comentarios tanto de los participantes de otros cursos como de todo aquel que desee colaborar, a fin de que todos aprendamos más que si lo hiciéramos de manera aislada en nuestra casa u oficina.

Demo Mapa mental ACCR Unidad I

Figura 3

Temario del Curso y Generalidades para la Correcta Operación de los Programas (Software) de Aprendizaje por Medios Electrónicos (e-learning)
El conjunto de programas, imágenes, animaciones, juegos, evaluaciones, laboratorios virtuales, audio y demás contenido que necesitará para aprender a encaminar llamadas, lo puede descargar aquí. Todo viene integrado en la carpeta ACCR Unidades II y III.zip, cuyos elementos, una vez descomprimidos y copiados al disco raíz C de su equipo, se invocan muy amigablemente desde un programa maestro que contiene el mapa mental de la figura 3, en el que podrá identificar los temas que componen el curso, así como los ajustes que deberá hacer en su equipo para que su navegación sea completamente placentera. Si me hace favor de hacer clic sobre el mapa para agrandarlo, advertirá que un requisito indispensable para el despliegue apropiado del material que descargó, es el uso del Internet Explorer (IE), pues los demás navegadores no son compatibles con el software que seleccioné para la elaboración de los contenidos. Asimismo, es posible que llegara a encontrar incompatibilidades entre la versión del IE instalado en su equipo y la versión 7 del mismo, que es la que utilicé cuando desarrollé este material (IE7). Como no resulta muy viable y hasta podría ser demasiado engorroso “actualizar” su explorador a esa versión anterior, le recomiendo entonces hacer uso de la capacidad de emulación que ofrecen las versiones del IE posteriores a la 7, para que este material se despliegue correctamente. En el siguiente apartado explico cómo establecer la compatibilidad entre el IE11 (el que tengo instalado en mi equipo) y la versión IE7, que es la que se requiere para mostrar apropiadamente el contendido de todas las unidades de los ACCR.

Instrucciones de Instalación del Curso y Configuración del Internet Explorer en Modo de Documento Emulado
1. Descargue el curso Aspectos Clave de la Conectividad de redes (ACCR) Unidades II y III, ya sea en el vínculo proporcionado anteriormente en esta misma sección o en la sección de Descargas.
2. Una vez descargado, descomprima todo el contenido de la carpeta  ACCR Unidades II y III.zip y cópielo en la raíz de su disco duro, de manera que sus archivos queden en:

c:\Voice_Data
c:\Index
c:\Instrucciones de uso curso ACCR
c:\Instrucciones de uso curso ACCR.swf
c:\Mapa Mental ACCR

Ajuste de emulación paso 1

Figura 4

Ajuste de emulación paso 2

Figura 5

El archivo Instrucciones de uso curso ACCR.swf es un apoyo audiovisual que le dará información extra sobre las instrucciones de instalación y uso del curso. Por favor haga doble clic en este archivo para que le “saque todo el jugo que pueda” a este material. Este audiovisual en particular no tiene ningún problema de compatibilidad entre versiones del IE, así que lo puede reproducir sin necesidad de ningún ajuste o inclusive con otro explorador como por ejemplo Google Chrome.
3. A continuación haga doble clic en el archivo Mapa Mental ACCR y vaya a la segunda diapositiva de dicha presentación para que instale y configure lo que se ha especificado en las ramas amarillas del mapa. Si usted no cuenta con el visualizador de diapositivas de Power Point, puede dar doble clic en el archivo Index para obtener el mismo resultado.
4. Ahora pulse en alguno de los vínculos que en el mapa mental aparecen con la leyenda Temas Unidad II: Conectividad en Redes de Voz, o en Temas Unidad III: Ahorrando en llamadas de larga distancia, para abrir la unidad que haya elegido con la versión que tenga usted instalada en su equipo. La pantalla muy probablemente estará en blanco. Oprima la tecla F12 o alternativamente haga clic en la barra de menú de su explorador en Herramientas y luego en Herramientas de desarrollo F12 (pulse sobre la figura 4 para agrandarla).

Ajuste de emulación paso 3

Figura 6

Ajuste de emulación paso 4

Figura 7

5. Observe que en la pantalla que recién se ha desplegado, existe una pestaña con la leyenda Edge en la parte inferior derecha de su explorador. Ahí es donde debe usted seleccionar el nuevo modo de documento, haciendo clic sobre dicha pestaña para cambiar el valor predeterminado Edge (IE11) por el nuevo valor 7 (versión IE7 a emular), tal y como he ilustrado en las figuras 5 y 6 (pulse sobre cada una de éstas para agrandarlas).
6. Para abandonar esta pantalla y ver el curso sin que ésta impida la visualización de su contenido, necesitamos desanclarla y luego minimizarla. Para desanclar pulse simultáneamente las teclas Ctrl+P y luego minimice la ventana que recién se ha desprendido del explorador, pulsando con su ratón en el signo menos (-) que está en el extremo superior derecho de dicha ventana y no la cierre mientras esté consultando los módulos de esta unidad, porque de lo contrario volverá al modo edge (IE11) y tendrá que volver a iniciar el procedimiento hasta aquí descrito.
7. Por último, desplace con su ratón ligeramente hacia la derecha, la barra divisora (ver figura 7 en grande) para ver que aparezcan los controles de desplazamiento (scroll) vertical, de página Anterior (<) y página Siguiente (>), a fin de que adquiera el control total del contenido.

Permisos de seguridad IE

Figura 8

Si su equipo es de reciente adquisición, ocasionalmente usted tendrá que repetir el procedimiento de ajuste de emulación recién descrito, cuando alguno de los programas invoque a otro contenido e-learning que tenga que abrir el IE por primera vez. Usted se dará cuenta de que eso está ocurriendo cuando pulse en algún vínculo y no aparezca nada en la ventana del IE . Por supuesto eso no sucederá cuando se trate de vínculos que apuntan a páginas web externas. También puede darse el caso de que la versión de Windows y el IE que tiene su equipo, no necesite de ajustar la compatibilidad del IE, sino únicamente los otros dos permisos de seguridad (ver figura 8) que se han indicado tanto en el ramal amarillo del mapa mental, como en el vínculo “Antes de Iniciar”, en esa misma diapositiva.
La primera vez que haga usted uso de los ejercicios interactivos (como por ejemplo algún juego), recibirá en ese momento un mensaje con el que Microsoft lo estará invitando a instalar su programa SilverLight. Por favor pulse en esa notificación para efectuar la instalación, a fin de que se produzca esa alta interactividad necesaria entre participante y contenido didáctico.
Ahora ya puede comenzar a conocer el teje y el maneje de todo lo relacionado con la configuración de redes basadas en en la tecnología de Voz sobre IP (VoIP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s